MODIFICACION DE PENSIONES DE ALIMENTOS DEBIDO A LA CRISIS DEL COVID 19: es evidente que debido al COVID 19, la situación económica de muchos obligados al pago de pensiones sufrirá un golpe importante que puede hacer necesario reducir el importe de las pensiones alimenticias y compensatorias que se establecieron en la sentencia. Pero para ello es necesario iniciar un procedimiento de mutuo acuerdo o contencioso, que sea estimado por el Juzgado, ya que mientras tanto persiste mes a mes la obligación y no podremos dejar de pagar, sin que sean válidos acuerdos verbales, pudiendo la parte contraria reclamar judicialmente en caso de incumplimiento.
Al afrontar una crisis matrimonial o ruptura de pareja, junto al dolor y las dificultades emocionales y económicas que dicha decisión conlleva, quizás la cuestión más importante que se nos plantea es cómo va a afectar dicha decisión a nuestros hijos, cuánto tiempo vamos a tener que renunciar a su compañía y, sobre todo, en qué condiciones se va a desarrollar nuestra relación con ellos a partir de entonces. Las decisiones o medidas que se adopten ahora, tendrán gran trascendencia en el futuro, y es por ello que deben ser meditadas y acompañadas de un profundo asesoramiento en todos los ámbitos, sobre todo el jurídico.
La realidad social de nuestro tiempo, superando concepciones tradicionales injustas, ha demostrado el beneficio emocional y afectivo que para los hijos supone la custodia compartida entre sus padres, pero entendida no tan sólo como un derecho, sino más bien como una responsabilidad o deber que, más allá de lo económico, debe repartirse entre ambos progenitores.
Las últimas novedades legislativas y la Jurisprudencia del Tribunal Supremo apuntan ya claramente en esta dirección, y por tanto, también deberán hacerlo los pronunciamientos judiciales al respecto. Es nuestro compromiso ayudarle a conseguirlo, estudiando su caso concreto y planteándole la mejor opción, bien mediando para obtenerla o bien luchando por ella ante los Juzgados de Familia.